Peritaje Social
Presentación Presentación Presentación Presentación Presentación Presentación
Cursos

 

ACTUALIDAD / Noticias

El Sergas indemnizará con 74.000 euros a una niña coruñesa con glaucoma

La menor padece una restricción visual próxima a la ceguera por no haber sido sometida a las exploraciones adecuadas tras ser operada de cataratas congénitas (Fuente: Aida Mosquera).

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha estimado la reclamación de los padres de una niña de siete años, vecina de A Coruña, por daños derivados de una omisión de medios al no efectuar las "exploraciones adecuadas" para detectar la posible existencia de un glaucoma en el ojo derecho, y anunció que indemnizará a la familia un total de 74.000 euros.

Según el abogado de la Asociación del Defensor del Paciente en Galicia, Cipriano Castreje, la Consellería de Sanidade "estimó de forma íntegra" la reclamación de los padres de la menor por ocasionarle "un daño que no tenía que soportar". Se trata de un glaucoma post-afáquico en el ojo derecho que le ha provocado una restricción visual muy próxima a la ceguera.

Castreje hizo hincapié en la estimación, por parte de la Administración sanitaria, del incremento de la indemnización que dictaminó el Consello Consultivo argumentando que "es algo novedoso en estos casos que la Consellería lo acepte". Concretamente, el dictamen solicitaba el aumento en 20.000 euros de la indemnización propuesta por la instructora del expediente, al considerar que existían "evidentes daños morales" para los padres.

El Defensor del Paciente destacó que la Consellería apuntó como fundamento de su resolución que las revisiones a las que se sometió a la niña en el Hospital Teresa Herrera de A Coruña para detectar la posible existencia de un glaucoma "no resultaron eficaces", ya que no se efectuaron "las exploraciones adecuadas y recomendadas" para el caso en un período de tres años y ocho meses y medio.

Dado que la menor había sido intervenida por padecer cataratas congénitas bilaterales, y el glaucoma es una de las complicaciones asociadas a esta cirugía, los facultativos deberían haber incluido en las revisiones una medida de la tensión ocular, un examen del fondo de ojo y un control de la agudeza visual y de la visión periférica, además de tener en cuenta los diferentes signos externos que padeciese la niña.

Con base en esta "falta de medios adecuados", el abogado de la Asociación presentó una reclamación en julio de 2007, por la que el Consello Consultivo dictaminó que, además de los 54.000 euros de indemnización a la pequeña propuestos por el Sergas en un primer momento, deberían pagarse 10.000 euros más a cada progenitor por los daños morales, que deberán ser abonados por la aseguradora del Sergas.

Castrejo señaló finalmente que los padres consideran firme la resolución de Sanidade y que "no van a recurrir".

 

VOLVER AL ÍNDICE


 
Info legal | Política de privacidad