Peritaje Social
Presentación Presentación Presentación Presentación Presentación Presentación
Cursos

 

ACTUALIDAD / Noticias

El Sergas deberá indemnizar con 150.000 euros a un paciente mal diagnosticado

La víctima quedó en silla de ruedas. (Fuente: EFE 20/7/2010 Actualizada a las 12:47 h).

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia condenó al SERGAS a indemnizar con 150.000 euros un paciente por un error de diagnóstico por el que quedó en silla de ruedas, informó hoy el Defensor del Paciente en Galicia.

La sentencia confirma la del Juzgado de lo Contencioso de Santiago que establecía una indemnización de 100.000 euros al paciente, del municipio de Cuntis (Pontevedra), y 50.000 euros a sus padres por daños morales.

El Defensor del Paciente explicó en un comunicado que el fallo en el diagnóstico ocurrió cuando el paciente tenía 20 meses y acudió al Hospital Montecelo de Pontevedra por pérdida de fuerza en las extremidades, se le diagnóstico una atrofia muscular espinal infantil, en lugar del tumor intramedular que se le diagnosticó 13 años después.

Durante los 13 años que duró el error de diagnóstico la médula del menor comprimió de forma irreversible y dio lugar a una severa escoliósis dorso-lumbar que hace que el paciente deba estar en silla de ruedas y ser atendido por una tercera persona.

Para el Defensor del Paciente, si se hubiera hecho un diagnóstico acertado a tiempo, la calidad del paciente sería mucho mejor y no se hubiera llegado a producir el daño actual.

VOLVER AL ÍNDICE


 
Info legal | Política de privacidad