Foto Cabecera
Presentación Presentación Presentación Presentación Presentación Presentación
Cursos

 

INFORME PERICIAL / Estructura del Informe Pericial Social

ESTRUCTURA DEL INFORME PERICIAL

El informe pericial social consta de los siguientes apartados

IDENTIFICACIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL QUE EMITE EL INFORME

Se identificará al emisor del Dictamen pericial, un breve resumen de su currículum vitae y su número de colegiado. También se incluye a quien va dirigido; si es solicitado judicialmente, constará el nº de Juzgado, la localidad y nº de procedimiento, si es solicitado a instancia de parte, nombre del letrado.

JURAMENTO O PROMESA

Se plasmará el juramento o promesa según los extremos recogidos en el Art. 335.2 de la L.E.C.

OBJETO DEL INFORME

Describiremos el hecho que motiva la realización del informe y los datos de identificación del cliente o clientes objeto de la pericia.

PROCESO METOLOLÓGICO

Describiremos el proceso metodológico seguido y técnicas utilizadas, significando la cronología de las distintas actuaciones y naturaleza. Las entrevistas realizadas se harán siempre en el domicilio particular, salvo aquellas de seguimiento que se realizarán telefónicamente. Por ejemplo:


GENOGRAMA

El Estudio Social, comenzará con la representación de un genograma, o árbol familiar esquematizado en tres generaciones, donde aparecen entre otros datos, las relaciones de parentesco, nombre, edad,...así como las relaciones entre sus miembros. El genograma nos aporta datos tan importantes como a que se ha dedicado profesionalmente la familia, que enfermedades han padecido sus miembros, acontecimientos importantes… y todo ello nos ayuda a entender mejor el comportamiento de la unidad familiar ante ciertas situaciones.

HISTORIA Y ANTECEDENTES SOCIO-FAMILIARES

Siempre describiremos los contenidos en función del caso que nos ocupe, pudiendo ser de una sola persona, o de una pareja o matrimonio, si existen hijos o no,..... y en función de las estructuras familiares, habría que recoger datos sobre :

Composición familiar, relaciones parentales, filiales, con familias extensas, modos de vida, relaciones matrimoniales, de pareja, sucesos relevantes de la vida, la interacción del sistema de convivencia configurada, si existe o hubo ruptura, sus causas, hijos de otras relaciones, ocupaciones o estudios, de él, ella, de hijos, actividades de ocio, donde vivieron, posibles traslados... y todo aquello que guarde relación con el objeto del estudio.

El disponer de un breve resumen de la historia familiar nos permite conocer con mayor profundidad esa unidad familiar, y poder entender su dinámica antes de haberse producido el hecho que ha modificado su forma de actuar.

SITUACION ACTUAL

Este apartado tendrá otros sub-puntos, pretendiendo informar de cuál es lo que acontece en esa persona o unidad familiar después de producido un hecho que impacta sobremanera en su estado, así pues, describiremos:

SISTEMA SOCIO-FAMILIAR

Siguiendo el genograma que hayamos elaborado, plasmaremos una descripción de la situación actual familiar, los miembros en convivencia, historia de pareja, sus ocupaciones, modos y estilos de vida, dinámica de las relaciones, relaciones con familias extensas, vacaciones, ocio...

Podemos efectuar un cuadro de las relaciones de interacción familiar, muy válido para los casos en las que existe dispersión familiar: de hijos, de parejas, con convivencias alternativas.....

DATOS DE SALUD

Especificaremos sistema de protección social, cobertura sanitaria; enfermedades; minusvalías con sus grados; dependencias a enfermedades no orgánicas; en menores, sistema de vacunación; tratamientos médicos; intervenciones quirúrgicas, adscripción a programas de salud...

VARIABLES LABORALES-OCUPACIONALES-PROFESIONALES

(se titulará según proceda)

Describiremos los niveles de instrucción y estudios de todos los miembros, obtenidos o en ejecución, las ocupaciones laborales, tipos de relación contractual, periodos de desempleo, trabajos de
economía sumergida, perspectivas de futuro, en estudios u ocupaciones....

CONTEXTO SOCIO-ECONOMICO

Detallaremos numéricamente todos los ingresos de los miembros familiares, su procedencia: derivados de renta de trabajo, de pensiones contributivas o no contributivas, de pensiones de jubilación, de invalidez, apoyos familiares, otros....

Detallaremos numéricamente los gastos por conceptos: créditos, préstamos bancarios, indicando la cuantía y periodicidad del pago, rentas, cualquier concepto relevante que se observe, obviando los gastos ordinarios.

DESCRIPCION DE LA VIVIENDA, HABITAT

Comenzamos describiendo el hábitat circundante: barrio, zona, servicios (colegios, zonas verdes, centros sanitarios, comercio, transporte...).
Indicaremos el régimen de tenencia: propiedad, alquiler, cesión, usufructo...
Descripción de la vivienda: m2 aproximados, nº de dependencias y su distribución, equipamiento, orden y aseo, servicios, ventilación, luminosidad,... y todas aquellas características que tengan que ver con las condiciones de habitabilidad.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD, NIVEL DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Relaciones con el medio, vecinos, instituciones, asociaciones, intensidad de las relaciones y circunstancias en las que se produce.
Relaciones o dependencia con Servicios Sociales...

INFORMANTES COLATERALES

Daremos datos de identificación, nombre, apellidos, domicilio y teléfono, de cada una de las entrevistas mantenidas en el entorno relacional de nuestro cliente o clientes.

Las entrevistas colaterales son las que nos permiten corroborar y contrastar la información que nos han proporcionado los informantes principales.

INTERPRETACION DIAGNOSTICA

La interpretación diagnóstica va a tener varias dimensiones:


En algunos Dictámenes periciales y según su objeto, cabría la posibilidad de emitir Propuesta de actuaciones, si fuera el caso, se expondrá de forma identificada y motivada.

VALORACIÓN ECONÓMICA

A la hora de valorar económicamente los daños sociales no disponemos de un baremo específico que nos señale exactamente que valor puede tener que una persona ya no pueda disfrutar de salir con un compañero o que no pueda acceder a un trabajo digno. Por ello, a la hora de valorar económicamente estos daños, en ocasiones podemos asimilar ciertas contingencias a las valoradas en los accidentes de circulación y en otras ocasiones disponemos de suficientes conocimientos para valorar una ayuda de tercera persona en el hogar, el coste de una asistencia personal para una persona con discacapacidad, la reducción de ingresos que ha sufrido una persona o el coste de realizar ciertas actividades o tener que adquirir ciertos servicios o instrumentos que con anterioridad no necesitaba.
La valoración económica siempre se hace en función del tiempo que esa persona va a necesitar ese servicio o el tiempo que ha dejado de obtener esos beneficios, aplicando los intereses legales.

Finalizaremos el informe haciendo referencia a la normativa actual sobre protección de datos que preserva que dicho informe se utilice adecuadamente para el fin para el que fue realizado.


 
Info legal | Política de privacidad