Peritaje Social
Presentación Presentación Presentación Presentación Presentación Presentación

PRÓXIMOS CURSOS

Informe Pericial Social Básico
14, 15 y 16 de marzo de 2014
A Coruña (Valdoviño)
Para inscripción aquí

 

PRESENTACIÓN / Biografía

Pilar Couce FreireMi nombre es Pilar Couce Freire y nací el 17 de octubre de 1963 en la ciudad de Ferrol.

Cuando yo era estudiante de bachiller contemplaba la idea de estudiar geografía e historia, pero el tiempo y mi propia historia personal me llevó a elegir ser trabajadora social.

Estudie Trabajo Social en la Universidad de Santiago de Compostela, (1989-1991) en un momento en que dichos estudios empezaban a tener mayor reconocimiento en el ámbito académico, por fin tenían la consideración de diplomatura, y los tiempos de la asistencia social empezaban a querer dar paso al auge de las ciencias sociales.

Mis primeros trabajos los desarrollé en Atención Primaria en los Ayuntamientos, conocí a las gentes de las grandes ciudades y de los pueblos más chicos, familias con múltiples problemas y también con grandes capacidades para poder resolverlos. Esta fase fue para mí un momento muy dulce pues recibí más de las personas de lo que yo pude darles.

A pesar de mi pasión por el Trabajo Social y el contacto diario con la realidad social a través de las personas con las que trabajaba, un poso de insatisfacción llenaba mis momentos de reflexión. Esa insatisfacción era al mismo tiempo una gran fuente de motivación, era la que impulsaba en mí las ganas de aprender cada día un poco más de los demás y también buscar otras fuentes de conocimiento que ampliasen mi escaso saber. La formación que se nos brinda en las escuelas es una pequeña parte de lo que luego fuera podemos encontrar y agradezco desde aquí a mis profesoras y profesores ese primer impulso, pues fue muy importante para mí ya que me abrió los ojos a un gran mundo de conocimiento.

En el año 2001 me propusieron ser la presidenta de mi Colegio Profesional y acepté dicha invitación permaneciendo en ese cargo hasta el año 2007. Esta etapa fue muy importante en mi vida, conocí a muchas personas que compartían el deseo de que nuestra profesión fuese reconocida y trabajaban de forma incansable para conseguirlo. Las fórmulas no eran siempre las mismas, unas personas se dedicaban a la parte más política, otras a desarrollar su trabajo cada día con entusiasmo y responsabilidad, otras eran más combativas y otras invertían su tiempo en investigar y crear para mantener viva una disciplina joven, pero al mismo tiempo rica en conocimiento y con un espacio en la sociedad.

En el año 2002 comencé a trabajar como perito social, una persona a la que debo mucho me enseñó esta forma de trabajar y otra persona a la que debo también mucho creyó y confió en mi trabajo.

El primer informe pericial fue un reto muy importante para mí, se trataba de realizar un estudio en el que valorase si una abuela y una tía eran personas adecuadas para ser las tutoras del nieto/sobrino. La historia familiar podía asustar a cualquiera, y por ello estas dos personas habían sido descartadas sin tenerlas si quiera en cuenta, nunca se las contempló como familia y el tiempo transcurrió en contra de ellas. Los perjuicios que todos tenemos no debemos ponerlos en los demás, por eso creo que el informe pericial social es un instrumento que aporta una visión amplia de la realidad y gracias a ello se puede ir más allá de los prejuicios y de las valoraciones de tipo predictivo.

Mi trayectoria también me ha llevado a trabajar con muchas personas que han sido víctimas de una negligencia médica. Hablando con todas estas personas me he dado cuenta que su mayor necesidad ha sido la de ser escuchadas, el poder decir lo que sentían, el hacer ver a la sociedad lo sucedido y que no vuelva a ocurrir, por que sus hijos sufren y ellos también, y es mucho el sufrimiento que hay y que también se puede evitar.

Y para poder conocer a los demás es imprescindible conocerse a uno mismo. Así que en el año 2007 inicié mi formación como terapeuta guestáltico, el sat, la psicogenealogía.

Toda mi vida ha transcurrido pensando que no sabía lo suficiente y eso es lo que me ha llevado a estar siempre aprendiendo cosas nuevas para poder aplicarlas a mi profesión. Me entusiasma aprender y también compartir, ya que cuando pongo en contacto mis conocimientos con los de los demás estos se hacen más vivos y presentes y el aporte que vosotros podéis hacer desarrollando el informe pericial nos ayuda a todos. Lo más importante que me gustaría poder transmitiros a vosotros que aún no utilizáis el informe pericial, es el entusiasmo que podéis llegar a sentir defendiendo un trabajo tan importante como este.

Después del tiempo que llevo trabajando como perito social y de nutrirme en diferentes ámbitos lo que quiero es seguir disfrutando y conseguir con mi trabajo diario cambios en mí, en los demás, y en mi profesión.

Un saludo.


 
Info legal | Política de privacidad